En el año 1939, fue descubierta hecha pedazos esta escultura milenaria.
La cueva de Hohlenstein-Stadel (Alemania) guardaba el hombre león es su interior.
Pero contando que la Segunda Guerra Mundial azotaba el mundo, los arqueólogos la escondieron celosamente en el Museo de Ulm, por ello no se pudo estudiar hasta pasados años de su hallazgo.
Décadas después fue puesta en manos de un par de restauradores, Ute Wolf y Elisabeth Schmid.
En esa restauración, comenzó el debate. ¿Se trata de un hombre o de una mujer? dado el estado de las piezas, no se podía definir con claridad. La ausencia de melena dio pie a pensar que se podría tratar de una mujer leona.
También dos rasgos inducían a tener en cuenta la teoría de la fémina, la figura presentaba una incisión bastante pronunciada en la parte del vientre y un triángulo sobre la entrepierna.
Fue esculpida en un colmillo de mamut con cuchillos de piedra, el arte ya cobraba vida.
Mide aproximadamente 30 cm y fue ensamblada en su primera restauración.
La datación, en un principio hacía ver que podría tener 32.000 años, pero han sido halladas recientemente nuevas piezas que nos hacen situar su creación hace 40.000 años.
Actualmente, gracias a las nuevas piezas, ha sido retirada de la vista del público y se encuentra de nuevo en restauración.
Para ver el resultado tendremos que ser pacientes hasta Noviembre, mes en el que el Museo de Ulm volverá a mostrar la figura al mundo.
Las huellas de la tierra


Esperaremos hasta Noviembre! Un beso
ResponderEliminar